Por: Amelia Supo • Chicadehoy.com

Oscar 2023: ¿De qué trata "Argentina, 1985"?

La cinta argentina, ganadora de varios premios, competirá esta vez por el máximo trofeo del cine: el Oscar. 

Actualización
La cinta está nominada a "Mejor película internacional",. Foto: Twitter
La cinta está nominada a "Mejor película internacional",. Foto: Twitter

La cinta argentina, ganadora de varios premios, competirá esta vez por el máximo trofeo del cine: el Oscar. 

La película argentina recientemente ganadora del Globo de Oro 2023 ha sido nominada a "Mejor película internacional" en los premios más importantes del mundo cinematográfico: el Oscar. Esta cinta argentina competirá con cintas de países de Alemania, Bélgica, Polonia e Irlanda.

El filme protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani y dirigida por Santiago Mitre viene arrasando con los premios. Recordemos que antes de su debut en la pantalla grande ya había ganado el Premio del Público en el Festival de San Sebastián. Además, recibió el premio a los Derechos Humanos Alicia Olivera 2022 en una emotiva ceremonia organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

La cinta se estrenó en setiembre del 2022 en territorio argentino, al mes siguiente llegó a cines internacionales. Actualmente, "Argentina, 1985" se encuentra disponible en la plataforma de streaming Amazon Prime Video.

¿De qué trata "Argentina, 1985"?

La película trata sobre el trabajo del equipo del fiscal Julio César Strassera en el denominado Juicio a las Juntas, donde se abrieron procesos en contra de los militares tras la última dictadura en Argentina, buscando justicia para castigar a los responsables de la represión ilegal que cobró la vida de miles de personas entre 1976 y 1983.

El presidente argentino de esa época firmó un decreto para que se inicie el juicio a los responsables, mientras que el Congreso aprobó eliminar la amnistía a los que fueron acusados de cometer los delitos durante esa dura época.