Por: Anabel Rodríguez • Chicadehoy.com

La Ley y el Orden - Unidad de Víctimas Especiales: ¿por qué te atrapa tanto y no puedes dejar de verla?

'La Ley y el Orden - UVE' se ha convertido en todo un fenómeno que ha resistido la prueba del tiempo y sigue cautivando a su audiencia.

¿Cuál es el éxito de la serie La Ley y el Orden - UVE?. Foto: tv.apple.com
¿Cuál es el éxito de la serie La Ley y el Orden - UVE?. Foto: tv.apple.com

'La Ley y el Orden - UVE' se ha convertido en todo un fenómeno que ha resistido la prueba del tiempo y sigue cautivando a su audiencia.

La Ley y el Orden - Unidad de Víctimas Especiales, creado por Dick Wolf, es una serie de televisión estadounidense de drama policial, legal, procesal y criminal ambientada en la ciudad de New York, que relata la vida y los crímenes de la unidad de víctimas especiales de la policía.

Y, de hecho, cada episodio sigue las hazañas de los detectives Elliot Stabler, Olivia Benson, John Much y Odafin Tutuola, quienes intentan resolver los casos más complejos de la ciudad. Por otro lado, debido a su éxito en la pantalla chica, la Ley y el Orden UVE llegó a las plataformas digitales.

Tras cultivar una audiencia fiel desde su estreno en septiembre de 1999, Netflix sorprendió a sus seguidores con el anuncio de su incorporación al catálogo. A partir del 15 de febrero de 2024, parte de la serie creada por Dick Wolf y protagonizada por Mariska Hargitay se puede ver en la plataforma.

¿A qué se debe el éxito de la serie La Ley y el Orden - Unidad de Víctimas Especiales?

La Ley y el Orden - Unidad de Víctimas Especiales, se ha convertido en una de las series policíacas más queridas que no ha tenido que traicionar su estilo narrativo para mantenerse vigente. De hecho, los casos de abuso sexual y las tramas alrededor de los conflictos sociales configuran la receta que no pierde sabor con los años.

Además, por si no lo sabías, La Ley y el Orden - Unidad de Víctimas Especiales prepara el desembarco de su 25º temporada por Universal TV. Sin duda, es todo un fenómeno inusual que se emitió entre 1990 y 2010, y fue revivido en 2022, que superó un éxito y longevidad.

Por otro lado, como es costumbre de la franquicia, la mayoría de las historias que llegan a la pantalla están basadas en hechos reales ocurridos en la Gran Manzana, con las necesarias diferencias entre las identidades de las víctimas y los victimarios, motivo y mecanismo del homicidio. Pero todos los episodios mantienen el abordaje de cuestiones políticas y/o socialmente relevantes, relacionados con la identidad de género, empoderamiento femenino en los derechos de las minorías.

Por ejemplo, cada episodio mantenía una estructura bastante rígida. La primera mitad estaba dedicada a la investigación de un crimen y la aprehensión del sospechoso, a cargo de la División Homicidios de la Policía de New York; mientras que la segunda mitad se ocupaba de seguir las alternativas judiciales del caso, lo que muestra el accionar de fiscales y defensores.

¿Por dónde ver La Ley y el Orden - Unidad de Víctimas Especiales?

Y, de hecho, La ley y el orden: unidad de víctimas especiales, está disponible en Amazon Prime Video como Netflix (solo algunas temporadas en ambas plataformas de streaming); así como la puedes ver por Universal TV, que también emite la serie de drama policial.