Por: Amelia Supo • Chicadehoy.com
Conoce las razones por las que tu pareja quiere darte celos
Los celos románticos son un conjunto de pensamientos, sentimientos y acciones que aparecen cuando se percibe que la relación de pareja está amenazada por un posible rival.
Conoce las razones por las que tu pareja quiere darte celos. Foto: Freepik
Los celos románticos son un conjunto de pensamientos, sentimientos y acciones que aparecen cuando se percibe que la relación de pareja está amenazada por un posible rival.
Es normal sentir celos en una relación cuando te importa tu pareja y tienes miedo a perderla, sin embargo, es muy frecuente que los celos se conviertan en un problema cuando se provocan de manera deliberada y se gestionan mal.
En esta oportunidad, nos centraremos en los celos que son inducidos, es decir, cuando es uno de los miembros de la pareja el que los trata de generarlos en el otro. Te explicamos las razones por las que esto ocurre.
- Busca poner a prueba la relación. La motivación más frecuente para provocar celos es poner a prueba la relación, en un intento de confirmar los sentimientos y el compromiso de la pareja.
- Tiene inseguridades latentes. Para este tipo de personas puede ser difícil responsabilizarse de sus sentimientos y pide más atención y cariño a su pareja, por lo que recurre a esta “estrategia”. Debido a su necesidad de aprobación, provocan celos en su pareja para reforzar su autoestima y reafirmar su valor.
- Necesita poder y control. Inducir celos en la pareja de manera intencional puede ser una táctica para manejar a la otra persona para conseguir lo que quiere. Esta estrategia provoca un desequilibrio en la relación, ya que es una forma de manipulación altamente perjudicial.
- Busca atención o una reacción por tu parte. Es posible que intente darte celos para que reacciones. Por ejemplo:
- Quiere que te esfuerces más en la relación.
- Busca que te involucres más.
- Quiere que le dediques más tiempo y atenciones.
- Necesita que te muestres más afectuosa.
5. Quiere terminar la relación. Es posible que tu pareja tenga dificultades para hablar de forma directa, tenga dudas, no tenga las herramientas para hacerlo o simplemente no se atreva.