Parodian “El juego del calamar” en Perú y generan rechazo internacional
“El juego del calamar” es la serie coreana más popular de Netflix, pero una parodia ha causado gran rechazo por sus estereotipos asiáticos.
“El juego del calamar” es la serie coreana más popular de Netflix, pero una parodia ha causado gran rechazo por sus estereotipos asiáticos.
“Squid Game” o “El juego del calamar”, es la serie coreana más popular de Netflix, pues ya ha pasado un mes desde su estreno y se sigue posicionando en el top 10 de la plataforma, algo que no había sucedido con otros K-dramas, incluso, ya se han puesto a la venta uniformes y disfraces de la serie para las próximas celebraciones de Halloween.
Pero eso no es todo, pues en algunos programas televisivos, se han creado algunos juegos similares a los de la serie, pero en versión latina, o parodias, sin embargo, una de ellas hechas en Perú, ha causado rechazo internacional porque se burla de los estereotipos asiáticos, algo que, con el tiempo, se planea erradicar.
Se trata del programa “El reventonazo de la Chola”, emitido todos los sábados a través de la señal de América TV el cual está conducido Ernesto Pimentel, donde se hizo una parodia de la serie dirigida por Hwang Dong-hyuk, en la que los cómicos se vistieron con los buzos característicos de la ficción, así como usaron maquillaje para que luzcan con rasgos asiáticos, además, de exagerar a la hora de hablar.
Aunque se creía que se trataba de una simple broma, parece que para las comunidades asiáticas en el mundo no les causó mayor gracia, pues consideraron que se trataba de un acto de “yellow face”, el cual es considerado una manera de racismo.
“DENUNCIA PÚBLICA de racismo contra asiático descendientes en @americatv_peru. Actores usando maquillaje y prótesis en los ojos para "parecer" coreanos. Además se burlan de nuestros acentos, y se apodan "kam lu wantan", "siu mai", y "aelopuelto" @AlertaRacismo @TusanesPe”, indica el tuit.
Ante esta situación, la publicación se llenó de miles de respuestas que condenan este tipo de programas, pues no solo lo hacen con congéneres de otras nacionalidades, sino con los mismos peruanos.
“Como parte de la comunidad asiática me causa molestia, incomodidad y repudio. Cero gracioso y mucho cringe. Lástima que se normalicen estas cosas en la televisión”, escribió Liry Onni, influencer coreana argentina.
Hasta el momento, ni el canal ni los productores del programa, se han pronunciado ante esta denuncia pública.