Por: Amelia Supo • Chicadehoy.com

Amnesia posconcierto: ¿Por qué los fans de Taylor Swift no recuerdan nada del show?

Cada vez hay más fans que cuentan que no recuerdan nada del show de su artista favorita. 

¿Por qué los fans no recuerdan nada de lo que pasa en el concierto de Taylor Swift?. Foto: EFE
¿Por qué los fans no recuerdan nada de lo que pasa en el concierto de Taylor Swift?. Foto: EFE

Cada vez hay más fans que cuentan que no recuerdan nada del show de su artista favorita. 

La cantante Taylor Swift se encuentra actualmente de gira con The Eras Tour” recorriendo distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá, donde realiza grandes shows para los miles de fans que acuden a ver a su artista favorita.

Sin embargo, un extraño fenómeno que ocurre alrededor de los conciertos de la cantante ha provocado desconcierto entre los fans de Taylor Swift: el hecho de no recordar gran parte de lo ocurrido en el show al que acudieron. Pero aparentemente hay una explicación científica sobre su origen.

En Twitter se lee mensajes de personas que cuentan que asistieron a los recitales de Taylor y luego se dieron cuenta que no recordaban nada del show. Incluso algunos comentan que si no fuera por las grabaciones en sus celulares, dudarían que realmente estuvieron en un concierto de Swift.

Este efecto de “amnesia postconcierto” ha sido estudiado por los científicos y las conclusiones indican que estaría influenciado por la desmedida emoción del fanático por ver a su ídola. Se sabe que muchos de los fans esperan una gran cantidad de días para ver a su artista favorita desde que se anuncia la fecha del show, la cantidad de emoción que esas personas generan por ver actuar a su cantante favorita sobrepasa el nivel de equilibrio y el cuerpo procesa ese sentimiento de una forma distinta a la habitual.

Ewan McNay, profesor asociado del departamento de psicología de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, explicó que cuando una persona se emociona la amígdala cerebral libera un neurotransmisor llamado norepinefrina que permite almacenar ese recuerdo en la memoria.

Según explicó McNay, el problema es que muchos de los jóvenes que asistieron a esos shows de Taylor Swift la emoción debe haber sido tan grande que sus cuerpos lo interpretaron como estrés y eso hace que sus cerebros supriman los recuerdos, por lo que es muy probable que, si la pasaste increíble en un concierto, olvides lo que ocurrió.