Por: Amelia Supo • Chicadehoy.com

Aprende a diferenciar el amor de la dependencia

Si estás en una relación, presta atención a esta nota para saber si lo que sientes es amor o dependencia emocional.

¿Es amor o dependencia emocional?. Foto: Freepik
¿Es amor o dependencia emocional?. Foto: Freepik

Si estás en una relación, presta atención a esta nota para saber si lo que sientes es amor o dependencia emocional.

Cuando una relación está iniciando, es normal experimentar un enamoramiento profundo que nos hace que cada momento con esa persona es especial. Pero, a medida que la relación avanza saldrán a la luz las personalidades reales de cada persona y los defectos y las virtudes de cada uno, lo que favorecerá que la relación se vuelva estable.

Sin embargo, durante este proceso alguna personas se van volviendo tan dependientes de la pareja que descuiden otros pilares fundamentales en su vida.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el amor y la dependencia emocional?

  • Vives para complacer a tu pareja. Cuando una persona es emocionalmente dependiente de otra, su única motivación será complacer a su pareja. La persona dependiente hará todo lo posible para satisfacer a su pareja. Por el contrario, en el amor sano cada miembro de la pareja tratará de llegar a acuerdos beneficiosos donde ambos se sentirán tranquilos.
     
  • Eres incapaz de ser feliz si estás sola. Otro de los principales signos de la dependencia es sentir que tu mundo se derrumba cuando estás lejos de la pareja. La persona dependiente tratará de estar siempre con esa persona a pesar de que pueda llegar a incomodarlo.
     
  • Celos excesivos. Las personas con dependencia emocional desarrollan celos patológicos que nacen sin causa aparente. Es por eso que sus relaciones sociales se ven limitadas ya que el dependiente tratará de controlar todos los aspectos de la vida de su pareja.
     
  • Falta de autoestima. La persona dependiente tendrá baja autoestima por lo que descuidará su propio entorno personal, afectivo y hasta laboral. La persona dependiente suele desarrollar una actitud sumisa en donde le demuestra a su pareja que no se ama y necesita ser amado para poder ser feliz.
     
  • Idealizas a la otra persona. Con la dependencia emocional se idealiza a la pareja hasta el punto en donde ya no ves los defectos ni reconoces sus errores. En las relaciones sanas, cada miembro de la pareja reconoce que tienen defectos y virtudes y se apoyan para ser mejores personas cada día.