Conoce las razones del pelo graso durante la regla
¿Te ha pasado que se te pone el pelo graso cuando estás en la regla?
¿Te ha pasado que se te pone el pelo graso cuando estás en la regla?
Solemos pensar que la piel únicamente reacciona a las fluctuaciones hormonales, es decir los famosos granitos, pero la realidad es que nuestro ciclo menstrual también puede afectar al cuero cabelludo.
Las mismas glándulas sebáceas que provocan el acné en la cara también están presentes en el cuero cabelludo y se manifiestan en forma de raíces grasas. Según Helen Reavey, tricóloga, las fluctuaciones hormonales pueden provocar un desequilibrio de grasa en el cuero cabelludo.
Una semana antes de la menstruación se produce un descenso de los estrógenos y un aumento de la progesterona. Este cambio hormonal puede estimular las glándulas sebáceas de la piel para que produzcan más grasa y mezclado con la acumulación de productos, el sudor y la suciedad, esto puede contribuir a un cabello graso.
“Las personas con síndrome de ovario poliquístico pueden sufrir un aumento de las hormonas andrógenas y un desequilibrio en el nivel de estrógenos, lo que puede afectar a los lípidos del cuero cabelludo y provocar afecciones como caspa, exceso de grasa e irritación. Realmente varía de una persona a otra, así que es mejor consultar primero con un profesional médico”, explica la tricóloga.
¿Cómo evitar el pelo graso durante la regla?
- Incorpora un tratamiento para el cuero cabelludo a tu rutina de cuidado capilar. Opta por un exfoliante químico suave como el ácido salicílico para equilibrar los niveles de sebo y grasa, a la vez que calmas cualquier irritación, inflamación o picor.
- Doble lavado. Si tienes las raíces y el pelo graso, asegúrate de bañarte a diario, o cada dos días, para asegurarte de que estás limpiando el exceso de grasa y la acumulación. Es recomendable la doble limpieza, ya que la primera elimina los restos del producto, mientras que el segundo lavado limpia realmente el cuero cabelludo.
- Utiliza un shampoo sin sulfatos y un acondicionador sin siliconas. Los sulfatos pueden despojar al pelo de toda su hidratación, provocando una mayor irritación, mientras que las siliconas pueden acumularse en el pelo y apelmazarlo. Cuando se combinan con un exceso de grasa, hacen que el pelo parezca y se sienta aún más graso.