Por: Amelia Supo • Chicadehoy.com

Conoce cuales son las etapas del duelo después de terminar una relación

Sanar toma tiempo y debes ser compasiva contigo misma en este proceso. Aprende a aceptar tus emociones sin juzgarte.

¿Cuáles son las etapas del duelo después de terminar una relación?. Foto: Freepik
¿Cuáles son las etapas del duelo después de terminar una relación?. Foto: Freepik

Sanar toma tiempo y debes ser compasiva contigo misma en este proceso. Aprende a aceptar tus emociones sin juzgarte.

Terminar una relación nunca es un proceso sencillo ya que las rupturas implican dolor, sin importar quién de los dos sea el que decide poner fin a la relación. Ya que el finalizar una relación significa una pérdida, es por eso que las etapas por las que las personas pasan son prácticamente las mismas que en el proceso de duelo ante la muerte de un ser querido.

Es así que ambas personas pueden vivir etapas de negación, ira y tristeza, luego pasar a la aceptación y poder seguir su camino pensando en quizás volver a enamorarse. El tiempo que dura cada etapa varía de acuerdo a cada persona, además depende de la duración de la relación, del nivel de apego en la pareja y de las cosas que compartieron.

Un factor importante es dónde estaba la relación en el momento de la ruptura. Puede parece más fácil superarlo si ambos lo vieron venir, pero puede llevar más tiempo si fue algo inesperado.

Etapas de una ruptura:

  • Conmoción. Esta etapa la vive la persona que no vio venir el fin de su relación. Su característica principal es el intento de racionalizarlo y por tratar de comprender que fue lo que salió mal. Es una etapa llena de mucho dolor y centrada en el “por qué”.
     
  • Negación. Está relacionada con la conmoción. Al tratar de comprender porque llegó el fin de la relación, las personas se mueven hacia la negación, donde piensan todo tipo de cosas que su pareja hizo o dijo y que daba indicios que la relación continuaría. La negación puede implicar tratar de convencerte a ti mismo de que tu pareja cambiará de opinión y regresará contigo.
     
  • Negociación. Esta etapa puede llevar a una “recaída”, es decir, buscar a tu ex o volver si te busca. Buscando evitar el dolor de la ruptura, las personas comienzan a negociar, suelen pensar en situaciones donde todo pudo ser mejor. Por eso hay tantas personas que terminan y regresan una y otra vez, antes de separarse por definitivo, y justamente por eso lo más recomendable es mantener la distancia.
     
  • Ira. Es aquí donde la realidad de la ruptura comenzará a establecerse. Al caer de lleno en la realidad, las personas pueden llegar a enojarse por lo que sucedió y por cómo se dio. La ira suele ser una emoción que surge antes de enfrentar emociones mucho más fuertes.
     
  • Tristeza y dolor. Aquí es cuando aceptas lentamente la realidad de que ocurrió la ruptura y te das cuenta de todo lo que se rompió junto con esa relación: amigos, futuro, planes. Esto provoca sentimientos de tristeza y vacío. Es una etapa difícil de atravesar, pero lo bueno es que aquí es cuando puedes comenzar a sanar y seguir adelante. Es bueno que en esta etapa busques el apoyo de tus amigos y seres queridos.
     
  • Aceptación. Cuando empiezas a aceptar la ruptura, las cosas comenzarán a sentirse más positivas y comenzarás a reconocer que la vida sigue después de esa relación. La aceptación no siempre es definitiva, hay para quienes el proceso puede volverse cíclico.
     
  • Seguir adelante. Aquí es donde experimentas la verdadera desconexión de esa persona. Te darás cuenta de que has llegado a la aceptación real cuando por fin eres capaz de soltar a esa persona.