Por: Silene Mejía • Chicadehoy.com

Las razones por las que sientes que te caes al dormir

Si te has levantado de un sueño en el que caías al vacío, aquí te damos algunas de las razones por las que esto sucede.

¿Por qué sientes que te caes al dormir?. Foto: Shutterstock
¿Por qué sientes que te caes al dormir?. Foto: Shutterstock

Si te has levantado de un sueño en el que caías al vacío, aquí te damos algunas de las razones por las que esto sucede.

La mayoría de nosotras hemos notado que cada cierto tiempo, al dormir, damos un pequeño brinco que nos termina despertando, y es que cuando estamos a punto de conciliar el sueño e irnos hasta lo más profundo de nuestro subconsciente, sentimos que nos caemos al vacío y es por ello que nuestro cuerpo reacciona con un salto.

Estudios estadísticos han señalado que al menos 70% de la gente ha experimentado un mioclono del sueño o una sacudida hípnica, que es como se les conoce a estos brincos, y aunque estos no significan algún problema de salud, son muy pocos los casos en los que se ha tenido que visitar a un médico.

Cabe señalar que diversos estudios aún no han podido esclarecer qué es lo que los provoca, lo cierto es que han sobresalido algunas hipótesis que te contamos a continuación.

Una confusión del cerebro

Expertos en el área del sueño consideran que estas sacudidas hípnicas, no son más que una confusión del cerebro a la hora de dormir, pues este interpreta que, mientras una está despierta, los músculos se han relajado de tal manera que emite estas alertas en forma de saltos para que el cuerpo se mueva.

Mecanismo de defensa

Otra teoría apunta a que, a lo largo de los años, el ser humano ha desarrollado un mecanismo de defensa, especialmente, cuando el hombre pernoctaba en lo alto de los árboles, por lo que para asegurar su posición y buen recaudo, antes de dormir el cerebro enviaba algunas alertas para que den el último vistazo.

¿Por qué sientes que te caes al dormir?. Foto: Unsplash
¿Por qué sientes que te caes al dormir?. Foto: Unsplash

Estado de relajación

Una de las principales hipótesis que se ha barajado a raíz de estas sensaciones, tiene que ver con que en la etapa del sueño, el cuerpo deja control activo que tiene del cuerpo y pasa a una eventual parálisis corporal, es decir, que el salto que sentimos, tiene que ver con un sistema de activación reticular, el cual nos mantiene en vigilia, y el núcleo ventrolateral preóptico, el cual inhibe la transmisión de señales al cuerpo para poder dormir.

Así que si también has experimentado estos sueños de caídas al vacío y por consiguiente, te has despertado de un salto, solo son acciones de tu cuerpo para no caer en una parálisis completa a la hora de dormir.

TAGS: Dormir, Sueños