“Éxodo: dioses y reyes”: por qué la película de Christian Bale ha sido prohibida en varios países
Éxodo: dioses y reyes, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Christian Bale, ha levantado polémica al ser vetada en más de un país.
Éxodo: dioses y reyes, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Christian Bale, ha levantado polémica al ser vetada en más de un país.
¿Alguna vez has escuchado de una película que ha sido prohibida en más de un país? Este es el caso de Éxodo: dioses y reyes dirigido por el estadounidense Ridley Scott y protagonizada por Christian Bale en el papel de Moisés, pero la gran pregunta es ¿por qué? ¿De qué es acusada?
La verdad es que la película, que dura dos horas y media, ha sido prohibida en algunos países de Oriente Medio debido a su interpretación del relato bíblico del Éxodo. De hecho, países como Egipto y Marruecos, donde prohibieron su producción, la acusaron de ‘falsificar’ hechos históricos.
¿De qué trata la película?
El film, en general, se centra en la historia de Moisés. Quien al ser adoptado por la familia real egipcia tiene como destino liderar una rebelión en contra del Faraón Ramsés. Así pues, logra liberar a una gran cantidad de esclavos con los que emprende una épica huida de Egipcio.
Aunque, en esta adaptación hubo ciertos cambios, como: en la película Moisés sujeta una espada y no un bastón para dividir las aguas, además lo explica por un fenómeno de las mareas y no por un milagro, dijo el jefe del Consejo Supremo para la Cultura de Egipto, Mohamed Afifi.
Es más, también un vocero de la autoridad censora egipcia explicó que la decisión de prohibir la exhibición de la película fue tomada por incorrecciones históricas. Además, aunque hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de Marruecos, varios medios afirmaron que el Gobierno también prohibió la producción de la película.
Según la agencia de noticias EFE, la dirección de la sala Imax Morocco Mall había anunciado en su página de Facebook el comienzo de la proyección de la película, pero pocas horas después señaló que ya no estaría disponible sin dar algún detalle de esta decisión.
El Ministerio de Cultura de Egipto precisó que el actor Christian Bale “convierte a Moisés y a los judíos en los constructores de las pirámides, lo que contradice los hechos históricos probados”. De hecho, algunos medios llegaron a la conclusión que otra de las razones de su prohibición es que la interpretación del actor que da vida a Moisés ha llegado a ofender a algunos musulmanes, quienes se oponen a la personificación de Alá, Mahoma o algunos de sus profetas.
A pesar de su prohibición, la película, casi 10 años después de su estreno, resurgió en la plataforma de streammig Netflix y ha logrado posicionarse como una de las más vistas en varios países, pese a sus fuertes críticas. Verdaderamente, hay quienes han valorado su espectacularidad visual y otros han reconocido que es una versión más libre de la historia bíblica, fuera de lo común.
Reparto de la película Éxodo: dioses y reyes
- Christian Bale interpreta a Moisés.
- Joel Edgerton interpreta a Ramsés II.
- Sigourney Weaver interpreta a Tuya.
- Aaron Paul interpreta a Joshua.
- John Turturro interpreta al Faraón Seti I.
- Ben Kingsley interpreta a Nun.
- María Valverde interpreta a Séfora.
- Isaac Andrews interpreta a Malak.