Ranking de precios de las plataformas de streaming en México 2024
Los precios de streaming nunca fueron un inconveniente para quienes contratan estos servicios, pero ahora las plataformas han decidido optar por otro camino. ¿Qué ocurrió?
Los precios de streaming nunca fueron un inconveniente para quienes contratan estos servicios, pero ahora las plataformas han decidido optar por otro camino. ¿Qué ocurrió?
Chicas, nuestras plataformas de películas y series favoritas suben los precios. ¿Y esto por qué? Todo apunta a nuevas dinámicas competitivas en la cancha donde se pelean estas compañías de streaming. Pero no se dan cuenta, como indica The Competitive Intelligence Unit (CIU), que esto solo hace que la fidelidad de sus clientes (o sea, nosotras), disminuya. ¿Cómo que ahora mis películas que ya tienen anuncios van a costar más? Extraño, ¿no? Profundicemos en esto.
Seguramente alguna de nosotras se ha topado con no más de una molestia con estos “novedosos” planes de suscripción, que van desde los que tienen anuncios y los que no tienen anuncios. Pues este cambio drástico en las ofertas de servicios, vino acompañado de una negativa en el público, disminuyendo suscripciones. Netflix y Prime Video han sido las dos empresas que se han caracterizado por esto; mientras que Disney+ y Max, solo han cambiado los precios, según el estudio de CIU.
Netflix y Prime Video: los dos grandes que cambiaron mucho
Como sabemos, Netflix siempre ha aumentado sus precios desde la pandemia hasta la actualidad, contando con la recesión económica mundial y problemas internos. Según lo analizado por CIU, estos cambios vienen desde el 2021 con el aumento del precio, pero lo que rebalsó el vaso fue la eliminación del plan básico para dejar entrar el plan de “con anuncios” o “sin anuncios”.
Una política más agresiva y que mucho se aleja de sus precios anteriores: antes, Netflix cobraba 49 pesos por usuario, y podías verlo en cualquier tele y sin anuncios; ahora la cosa es distinta, porque su precio es de 120 pesos sin anuncios, y cuidadito que quieras compartirlo en otros televisores que te cae un precio extra de 69 pesos, ¡para ahuyentar chicas!
Esta misma estrategia tanto invasiva realizó su rival Prime Video hace unas semanas: aplicaron el plan de “anuncios o sin anuncios”, cobrando un 50% más a la tarifa normal de los que se pagaba para que no te llegue ese molesto ataque masivo de publicidad. Lo peor es que, según CIU, este aumento se trata del más elevado entre sus competidores.
Ante esta lamentable decisión, Prime Video se vio envuelta ante una demanda colectiva en Estados Unidos porque, sin irse tan contentos con esta “fórmula nueva”, volvieron a aplicar una cuota para nada agradable a su público.
¿Y qué pasó con México?
El país de los cuates, nachos, y todo tipo de picantes, no es la excepción. En realidad, el castigo monetario de las empresas de streaming es mucho peor. Max, Disney+, Star+ y Paramount+, ¡aumentaron sus precios en un 33.6%!, y todo apunta que estos otros competidores se subirán al vagón del “anuncios o sin anuncios” (como que andan con ceguera, ¿no?).
Ante este problemita que está espantando a más usuarios, el mercado nacional de México no se puede quedar de manos cruzados: ViX Premium es el canal de streaming mexicano que hasta el momento ha dado batalla a los gigantes cobrando 99 pesos por su servicio sin anuncios -pero, espera, segura que aquí me dirás, “¿me estás tratando de decir que es lo mismo pero más barato?”-, no chica, porque esto es lo mejor: ¿quieres ver pelis o series?, bueno, ViX tiene el servicio gratuito (pero con anuncios).
CIU concluye su estudio con lo siguiente: el descontento por el aumento de las tarifas en las plataformas de streaming, está provocando que el mercado pida más competidores con mejores accesibilidades, que no sean tan caros, y que, sobre todo -por favor- sean menos agresivos en su publicidad.
Precios de las plataformas de streaming en México
- Netflix- $139 (mensual)
- Disney PLus - $159 (mensual)
- MAX- $149 (mensual)
- Star Plus- $199 (mensual)
- Amazon Prime Video- $99 (mensual)
- Amazon Prime Music Unlimited - $99 (mensual)