Por: Silene Mejía • Chicadehoy.com

La alternativa que evitaría que BTS vaya al servicio militar obligatorio

Un legislador ha propuesto una alternativa al deber militar para que los miembros de BTS no tengan que ausentarse por más de un año y medio.

K-pop: BTS podría evitar ir al servicio militar obligatorio. Foto: Twitter @bts_bighit
K-pop: BTS podría evitar ir al servicio militar obligatorio. Foto: Twitter @bts_bighit

Un legislador ha propuesto una alternativa al deber militar para que los miembros de BTS no tengan que ausentarse por más de un año y medio.

Desde que se reveló que los miembros de BTS se tomarían un descanso de sus actividades como grupo para enfocarse en sus carreras como solistas, ARMY ha estado al pendiente de las novedades de la boyband pues ya cada vez falta menos para que se les acaben las prórrogas y tengan que irse al servicio militar obligatorio.

Es que en Corea del Sur existe una ley que indica que todos los varones sanos de entre 18 y 28 años deberán unirse a la milicia por un periodo de 18 a 21 meses para salvaguardar el bienestar territorio que sigue en constante enfrentamiento con su vecino del norte, sin embargo, esta ley tiene algunas excepciones.

La normativa indica que exime del servicio militar a deportistas de talla mundial o a intérpretes de música clásica, pero, desde hace un tiempo, se busca evitar que los chicos de Bagtan vayan al servicio debido a que generan miles de millones de dólares a la economía surcoreana y la representación de la cultura asiática para el mundo.

Es por esta razón que el legislador de la oposición Kim Young Bae ha propuesto una prestación sustitutoria como posible fórmula.

“Los famosos del pop surcoreano activos a nivel internacional realiza una aportación económica y social inimaginable. Creo que los famosos del pop podrían hacer contribuciones importantes para el país como fomentar la candidatura de la Exposición Mundial 2030 en Busan como alternativa al servicio milita”, indicó.

El proyecto de ley, el cuarto de su tipo, pide que las celebridades que hayan recibido una orden de éxito del Gobierno, se les de la posibilidad de solicitar la presencia social sustitutoria.

Del mismo modo, el alcalde de Busan, Park Heong-joon ha solicitado a las autoridades que le otorguen el beneficio del servicio militar alternativo pues al ser elegidos embajadores de la Expo 2023, ayudarán a elevar el prestigio nacional o el avance cultural, según señala la agencia de noticias Yonhap.

De ser así, los miembros de BTS solo recibirán tareas sociales que deberán cumplir sin ausentarse como ya lo han hecho otros Idols o actores.

¿Quién de BTS irá al servicio militar obligatorio?

De no aceptarse las modificaciones a la ley o que se aprueben las excepciones antes señaladas, el primero que deberá ir al servicio militar obligatorio será Jin, pues a finales de este año cumplirá los 30 por lo que ya se encuentra al límite de edad.

K-pop: BTS podría evitar ir al servicio militar obligatorio. Foto: Twitter @BTS_twt