Por: Manuel Chamolí • Chicadehoy.com

¿Cómo identificar una relación destructiva?

No es sencillo, pero algunas conductas suelen ser bastante notorias cuando discuten.

¿Cómo saber si estoy en una relación destructiva?. Foto: Pexels
¿Cómo saber si estoy en una relación destructiva?. Foto: Pexels

No es sencillo, pero algunas conductas suelen ser bastante notorias cuando discuten.

Aunque la mayoría de personas piensan que al estar en una relación así se darían cuenta de lo que está sucediendo, la verdad es que muchos suelen disfrazar este tipo de conductas alegando que es un tema que le incumbe solo a los dos. Sin embargo, aquí te vamos a ayudar a que puedas identificar algunos comportamientos que podrían darte una señal de que las cosas no están marchando nada buen en tu relación.

Se presentan episodios de celos 

Aunque muchos piensen que esto puede ser atractivo, lo cierto es que esta puede ser una de las señales más claras de que algo está mal dentro de su relación. Por lo general suelen molestarse o preguntarte constantemente qué haces o con quien estás, fuera de si es hombre o mujer, siempre buscarán estar al tanto de tu ubicación para controlar dónde es que te estás moviendo y rodeada de quién. Esto, obviamente, en el caso de los dos.

Usan el chantaje como arma contra el otro

Esta señal suele verse mucho más cuando están atravesando una discusión, ya que por lo general buscan hacerte sentir culpable porque no le dedicas el tiempo suficiente. Puede que no sea agresivo o demandante, pero existirá esa queja constante de que él te ama más a ti solo por el hecho de que tú estás haciendo algo que no lo involucra. 

Solucionan sus problemas sin una comunicación efectiva

Un grado superficial que termina apañando todo lo que puede estar mal dentro de su relación. Si están discutiendo y la única solución que encuentran es la de los besos o la de la intimidad, esta es una de las señales más claras de que están simplemente satisfaciendo carencias emocionales de ambas partes. Lo ideal sería que ambos sepan plasmar sus ideas y lleguen a soluciones que vayan más allá de las afectivas, ya que aunque esto puede servirles, a la larga no llegaron a ningún lugar. 

Temor a expresarte

Se supone que estás en una relación para poder también hablar sobre cómo te sientes. Si llega un momento en el que quieres abordar ciertos temas, pero no puedes porque puede que eso genere alguna discusión, estás en una relación que probablemente no te haga nada bien. 

Sensación de tristeza constante

Una relación no siempre es de color de rosas, eso está claro. Sin embargo, si generalmente tienes sensaciones de tristeza, angustia, temor o lloras de manera frecuente, es probable que estés en una relación destructiva. Trabaja en tu autoestima y cuestiona todo lo que hay dentro de tu pareja, es probable que tu entorno pueda ayudarte a tomar una decisión o incluso un especialista como un psicólogo.