Por: Amelia Supo • Chicadehoy.com

Contacto cero: ¿Cómo saber si está funcionando?

¿Estás atravesando por "contacto cero" con tu expareja? Presta atención a esta nota para saber si está funcionando.

Actualización
¿Estás atravesando por "contacto cero" con tu expareja?. Foto: Freepik
¿Estás atravesando por "contacto cero" con tu expareja?. Foto: Freepik

¿Estás atravesando por "contacto cero" con tu expareja? Presta atención a esta nota para saber si está funcionando.

El contacto cero tras una ruptura amorosa se produce cuando las personas que se separan eligen no comunicarse entre ellos durante un tiempo. Durante ese tiempo, ambos pueden procesar la ruptura y curarse de las heridas emocionales, evitando confrontaciones innecesarias que podrían dañar aún más la relación.

El objetivo fundamental del contacto cero tras una separación es darle a ambas personas la oportunidad de sanar y procesar la ruptura, reducir la tensión, conflictos y negatividad, reflexionar sobre sus sentimientos y la relación.

Existen algunas señales que podrían indicar si el contacto cero está funcionando:

Reafirmas tu valor como persona fuera de la relación y confías que con el tiempo el dolor sanará. Eres capaz de reconocer y expresar estos sentimientos difíciles, de procesar las emociones relacionadas con el duelo y confías en que el dolor pasará.

No pones a tu ex en un pedestal ni idealizas la relación. Al idealizar una relación pasada significa recordar solo los aspectos positivos y olvidar los negativos, lo cual no es realista. Es muy probable que la relación tuvo problemas y conflictos, por lo cual se decidió ponerle fin, por lo menos por un tiempo. Si no estás cayendo en este error, es una buena señal de que el período de no contacto está funcionando para permitirte ver las cosas con claridad y avanzar.

Eres capaz de concentrarte en ti mismo y en tus propias necesidades. No has dejado de lado tus pasiones ni las actividades que tanto disfrutas. El continuar con aquello que te hacía feliz antes de conocer a tu ex te ayuda a mantener el enfoque en tus objetivos y metas, lo que te ayudará a recuperarte y mejorará tus opciones de retomar la relación o comenzar una nueva.

No necesitas estar detrás de tu ex, eres capaz de mantener y respetar tus límites y los suyos, y no necesitas andar “stalkeando” en redes sociales ni preguntar constantemente por él a los amigos en común.

Estás progresando en una o varias áreas de tu vida o habilidades. Estás aprendiendo un idioma nuevo, a tocar un instrumento, has emprendido un viaje que siempre quisiste hacer, etc.

Aunque suene contradictorio, uno de los posibles efectos tras el período de no contacto es darte cuenta de que realmente no quieres volver con tu ex. El contacto cero te da tiempo para reflexionar sobre la relación y los motivos de la ruptura.

Una de las muestras de que el contacto cero ha funcionado es que has podido aceptar la ruptura y a sanar emocionalmente, y puedas haberte dado cuenta de que hay cosas más importantes en tu vida que la relación con tu ex o entender que tu relación pasada no encaja con tus planes a futuro.