Conoce las consecuencias de perdonar una infidelidad

Con el pasar de los años, son más los casos en que parejas terminan por infidelidades o se reconcilian, pero la realidad es que es muy complejo saber si está bien o mal el perdonar una infidelidad.

Conoce las consecuencias de perdonar una infidelidad. Foto: Pexels
Conoce las consecuencias de perdonar una infidelidad. Foto: Pexels

Con el pasar de los años, son más los casos en que parejas terminan por infidelidades o se reconcilian, pero la realidad es que es muy complejo saber si está bien o mal el perdonar una infidelidad.


Especialistas en sexología, coachs del amor, entre otros, comentan que la respuesta a esta incógnita es muy grande porque se abarcan muchos complejos, opiniones y pensamientos que cada persona tiene.«Lo exótico se vuelve erótico», dice la teoría del psicólogo Daryl Bem que postula que lo diferente produce mayor excitación fisiológica.

Y esto es así porque el ser humano es monógamo por decisión, no por una cuestión fisiológica. Una cosa es el problema moral de la infidelidad y otra son los impulsos naturales del cuerpo y hasta la libertad que nos demos para practicar el poliamor. La infidelidad es un accionar que se basa en la decisión de querer algo sin recordar el respeto que se merece la persona que está a nuestro lado, y es aquí cuando se hace presente la frase, “la infidelidad existe porque somos más animales de lo que nos gustaría admitir”. 

Como dice el psicólogo y ex profesor de Harvard Tal Ben-Shahar: si luego de cinco años de casados con el hombre o la mujer más sexis del mundo nos metieran en un laboratorio con electrodos y escáneres en la piel, el corazón y el cerebro para comparar el nivel de excitación que sentimos frente a nuestra pareja y frente a un desconocido, los resultados serían contundentes.

Otro punto de visita es del filósofo inglés Alain de Botton, pues comenta que el culpable de que creamos en la «siniestra idea» de que la fidelidad es posible es el romanticismo. La percepción de un amor idealista, nos hace creer que la infidelidad es una tragedia que tiene como consecuencia la ruptura de una pareja, pues desde su opinión, la gente tenía sexo y se enamoraba, pero no siempre estas cosas iban de la mano.

Ante este planteamiento, la respuesta de si se perdonaría una infidelidad lleva a desdoblarla en otras dos preguntas, la primera es si se quiere perdonar la infidelidad y la segunda es si se podría perdonar la infidelidad. Una relación donde la infidelidad retorna continuamente: como reproche, como sospecha, como culpa, o como castigo, no tiene las ventajas de la ruptura de la pareja, ni las de su continuidad, pero si tiene los inconvenientes de las dos.