Por: Amelia Supo • Chicadehoy.com

Apliqué el contacto cero y no me busca. ¿Qué hago?

Es posible que si tu ex no se ha vuelto a poner en contacto contigo tras estar un tiempo sin hablar te preguntes si se debe a que ya no siente lo mismo, que se ha olvidado de ti, ha decidido tomar otro camino o si simplemente tiene miedo.

¿Qué hago si apliqué el contacto cero y no me busca?. Foto: Freepik
¿Qué hago si apliqué el contacto cero y no me busca?. Foto: Freepik

Es posible que si tu ex no se ha vuelto a poner en contacto contigo tras estar un tiempo sin hablar te preguntes si se debe a que ya no siente lo mismo, que se ha olvidado de ti, ha decidido tomar otro camino o si simplemente tiene miedo.

El contacto cero es un período de reflexión, por lo que en muchos casos es frecuente que después de este período sin comunicación muchas personas se den cuenta de que quieren regresar con sus exparejas por diversos motivos, entre las más comunes son la nostalgia, la falta de alguien con quien compartir experiencias o simplemente porque aún tienen sentimientos fuertes hacia esa persona.

A su vez, es probable que estas personas estén esperando algún tipo de señal por parte de su expareja que les brinde pistas sobre si es posible retomar la relación. En casos como este, es importante tener en cuenta que volver con un ex no siempre es la mejor idea.

Si después de aplicar el contacto cero tu ex no te busca, existen algunos aspectos que debes tener en cuenta:

  • Reflexiona sobre que es lo que quieres. Un buen punto de partida para descubrir tu situación con tu ex es observar con detenimientos las razones por las que se produjo la ruptura. Es importante comprender los motivos detrás de la ruptura y además identificar cualquier patrón de comportamiento o problemas que puedan haber contribuido a la misma es fundamental para aprender y evitar cometer los mismos errores.

Además, es importante que reflexiones sobre lo que quieres realmente. Pregúntate qué es lo que realmente echas de menos luego de la separación. ¿Realmente quieres que vuelvan a estar juntos o simplemente quieres que tu ex se dé cuenta de lo que ha perdido? ¿Extrañas a tu ex o extrañas estar en una relación?

  • Aprende de los errores cometidos. Por lo general, las personas que retoman la relación con su expareja después del período de contacto cero lo hacen debido al crecimiento que experimentaron en este tiempo. Aprender de los errores es importante para recuperar a un ex porque te permite entender las razones detrás de esa ruptura y cómo podrías haber actuado de manera diferente.

Además, te ayuda a evitar cometer los mismos errores en el futuro y a mejorar como pareja. Y también, demuestra a tu ex que estás dispuesta a cambiar y a trabajar en la relación.

  • Realiza tu propio trabajo interior. La ruptura de una relación significativa puede causar un gran impacto emocional, por lo que trabajar en uno mismo es fundamental para procesar y superar las emociones y pensamientos limitantes. Además, es importante que aprendas a reconocer tus patrones de comportamiento, botones emocionales y ciclos en tus relaciones pasadas y actuales. De esa manera, podrás fortalecer tu autoestima y confianza, lo que te permitirá volver con tu ex desde una posición más saludable y no desde la necesidad y desesperación.
     
  • Busca un acercamiento con tu ex. Puedes tomar la iniciativa y buscar un acercamiento con esa persona. A veces nos quedamos estancadas en una mentalidad de “si me quiere, me buscará primero”. Si ambos están interesados en volver a estar juntos, retomar el contacto puede dar lugar a una reconciliación. La dignidad no se pierde por iniciar un contacto con tu ex, sino se deteriora más bien cuando se lleva al extremo y se suplica e insiste de forma constante en recuperar la relación cuando ya no hay nada que hacer. Hay una gran diferencia entre entablar una conversación y tratar de imponerla a toda costa de manera desesperada.
     
  • No insistas ante una negativa clara. El miedo al rechazo o a parecer desesperada a veces puede impedir obtener una respuesta y seguir adelante. Sin embargo, el verdadero problema aparece cuando ya hemos obtenido una respuesta, pero no nos negamos a aceptarla.
     
  • Acepta la ruptura y pasa página. A veces las rupturas de pareja ocurren cuando una persona considera que es más feliz fuera de la relación, estando soltero o con una nueva pareja. Si esto es así, considera que esta persona no es la adecuada para ti. La persona ideal es la que quiere estar contigo y reconstruir juntos la relación de pareja.

Si tu ex no te busca o te ha dejado claro que ya no quiere estar contigo, tienes que aceptar que la relación ha llegado a su fin. Aceptar esto puede ser difícil, pero es importante para seguir adelante y seguir con tu vida.