Qué tipo de relaciones amorosas existen y cómo identificarlas
Según la teoría triangular en la psicología, existen distintos tipos de relaciones amorosas en las que podemos estar envueltas.
Según la teoría triangular en la psicología, existen distintos tipos de relaciones amorosas en las que podemos estar envueltas.
En tiempos en los que encontrar el amor parece más un mero golpe de suerte, muchas nos preguntamos si realmente estamos con la persona destinada para nosotras, pues los altibajos por los que una pareja atraviesa, casi siempre son el punto de inflexión para una caída libre hacia la ruptura.
Y es que superar la etapa del enamoramiento para pasar a la práctica del amor, es todo un reto, sin embargo, aunque esto pueda darse de maravilla, existen otros aspectos en los que debemos prestar mucha atención.
Según la teoría triangular de Sternberg, para definir las bases de un romance, la pareja debe tener en equilibrio con la intimidad, el compromiso y la pasión. La intimidad hace referencia a la cercanía de dos almas, el compromiso es la decisión de estar con alguien y la pasión, se refiere a la fuerza para demostrar lo que se siente.
¿Qué tipos de parejas existen según esta teoría?
Parejas con encaprichamiento
A estas parejas las domina la pasión y es el único lazo que han creado a lo largo del tiempo. Pueden estar juntos por meses o años, sin embargo, no desarrollan un vínculo más allá de ello, es más, poco se conocen en profundidad y tienen grados muy bajos de intimidad y compromiso.
Relación vacía
Son los que tienen un fuerte compromiso mutuo, pero, entre ellos no existe ni la pasión ni la intimidad. En su mayoría, estas parejas están juntas por conveniencia o porque tuvieron la mala suerte de vivir en una sociedad donde los matrimonios arreglados son muy comunes.
Parejas románticas
El amor romántico es uno de los más comunes y famosos entre las parejas, pues existe una fuerte conexión en la intimidad y pasión, pero aún no hay un compromiso claro por ninguna de las dos partes. Esto se debe a que no tienen acuerdos en su relación y todo es muy espontáneo y lleno de emociones, pero no se busca una relación sólida.
Parejas sociables
En este tipo de pareja, los individuos se enfocan en el compromiso y la intimidad, pero la pasión brilla por su ausencia. Se puede tener encuentros íntimos de vez en cuando, pero esto es algo más de rutina. Se suelen hacer actividades fuera de casa y los acuerdos con respecto a lo doméstico son los mejores. Si para ambos está bien ello, entonces serán muy estables.
Relaciones fatuas o locas
Las relaciones llamadas fatuas o locas son aquellas en las que existe la pasión y el compromiso, pero no hay intimidad. No existe esa confianza de compartirse secretos ni mucho menos esas charlas en los que cada uno de los miembros de la pareja expone su punto de vista sobre los temas importantes.
Amor consumado
Este es el amor al que todas queremos llegar y experimentar, pues se trata del perfecto equilibrio de la pasión, la intimidad y el compromiso. Se trata del amor verdadero donde existe confianza, deseo y empatía.
Cabe señalar que cada pareja es un mundo aparte y se vive de acuerdo a los acuerdos que se haga con respecto a su relación. Esto no es una regla, es algo que se anhela. Todo dependerá de cada una.