Por: Anabel Rodríguez • Chicadehoy.com

¿Quién es SoyMaryorit en TikTok y por qué está recibiendo tantos hates?

Conoce a la tiktoker Soy Maryorit, quien tuvo un enfrentamiento legal con el Ministerio de Energía y Minas. Además, descubre por qué está recibiendo mucho hate.

El caso de Soy Maryorit de TikTok y el MINEM. Foto: TikTok @soymaryorit
El caso de Soy Maryorit de TikTok y el MINEM. Foto: TikTok @soymaryorit

Conoce a la tiktoker Soy Maryorit, quien tuvo un enfrentamiento legal con el Ministerio de Energía y Minas. Además, descubre por qué está recibiendo mucho hate.

Aunque no lo creas, todo comenzó por un video en la que una entidad pública usó la imagen de la conocida creadora de contenidos en TikTok, SoyMaryorit. Lo que causó un enfrentamiento legal contra el Ministerio de Energía y Minas. Sin embargo, ahora la tiktoker está recibiendo mucho hate.

Sin duda, TikTok es una plataforma en la que muchas personas generan todo tipo de contenidos. Es más, algunos usuarios emplean la red social como un negocio. Sin embargo, no ha estado ajena a problemas con el uso de imagen. Por ejemplo, como el caso de la tiktoker Soy Maryorit.

Caso: SoyMaryorit vrs Ministerio de Energía y Minas

¿Quién es @SoyMaryorit?

Maryorit Córdova o mejor conocida en la plataforma de TikTok como @SoyMaryorit, es una influencer peruana y creadora de contenidos de comedia, tendencias, cultura, música y entre otros más. Y, de hecho, se convirtió en un meme por el video viral ‘lo veo y lo quiero’, lo que la catapultó a la cima de la fama en las redes sociales.

El meme viral

Justamente dicho meme, ‘lo veo y lo quiero’ de Soy Maryorit, ha ganado notoriedad al alcanzar la asombrosa cifra de más de 5 millones de reacciones, convirtiéndose en un fenómeno viral en TikTok. Y, de hecho, el impacto de este video ha sido tan fuerte que se convirtió en una plantilla en la plataforma de edición CapCut, lo que permite al usuario usar su propio giro.

@soymaryorit

JAJAAJAJ NOSE SI REIR O LLORAR??????q chistoso! #loveoyloquiero #Meme #MemeCut #peru #lima #ate #loveoyloquiero #Meme #MemeCut

? sonido original - ??Soy Maryorit??

El conflicto

Sin embargo, los problemas se desataron cuando los seguidores de la conocida creadora de contenidos le enviaron los vídeos del Ministerio de Energía y Minas en los que aparecía. Es más, esta situación desató una serie de eventos que la llevaron a realizar un reclamo público en el programa de televisión ‘Dilo Fuerte’.

“Yo trabajo con muchas empresas, marcas que me dicen: 'Oye, podemos hacer esta colaboración'. Les digo: 'Perfecto, háblalo con mi agencia, ellos te van a decir cuánto es lo que se tiene que pagar para que yo aparezca'”, dijo Soy Maryorit en el programa de Lady Guillén.

@panamericana_digital

Tik Toker Maryorit le reclama al Ministerio de Energía y Minas por usar su imagen #panamericanatv #tiktok #minem #loveoyloquiero #imagen #trend

? sonido original - Panamericana Digital

De hecho, en un video junto a su abogada, la influencer se mostró indignada y explicó que el Ministerio de Energía y Minas utilizó su imagen sin autorización para fines comerciales e informativos. Incluso, Maryorit indicó que se enviaron cartas notariales a las empresas involucradas, tales como el MINEN, para solicitar el pago por derecho al uso de la imagen de la tiktoker.

La respuesta del Ministerio de Energía y Minas

Después de algunos días, llegó la esperada respuesta del Ministerio de Energía y Minas. Y, de hecho, a través de su Oficina de Imagen Institucional (OIIC), la entidad pública anunció que alcanzó un acuerdo satisfactorio con la creadora de contenidos.

De hecho, cabe mencionar que, al término del programa de Lady Guillén, el Ministerio de Energía y Minas habría intentado contactar a la abogada de la tiktoker Soy Maryorit con el fin de llegar a un acuerdo y realizarse el pago correspondiente.

El Ministerio de Energía y Minas llega a un acuerdo con Soy Maryorit

Recientemente, el Ministerio de Energía y Minas y la tiktoker Soy Maryorit anunciaron que llegaron a un acuerdo tras la denuncia presentada por la influencer contra la entidad gubernamental por haber usado su imagen sin permiso en un video.

@minemperu

?? COMUNICADO ?? El MINEM, a través de la Oficina de Imagen Institucional y Comunicaciones, informa a la ciudadanía lo siguiente ????

? sonido original - Ministerio de Energía y Minas

A través de un video publicado por el Ministerio de Energía y Minas, junto a Soy Maryorit y su abogada, informó que tras una reunión que ambas partes han salido beneficiadas y han quedado satisfechas. Además, la institución aceptó que se realizó el uso no autorizado de la imagen de la influencer, por la que pidieron las disculpas del caso.

Según un representante de la Oficina de Imagen Institucional y Comunicaciones, no existió alguna pretensión económica por parte de la creadora de contenido, más que la valoración de su trabajo creativo en redes sociales. "Desde el directorio, contamos con que tenemos a una persona aliada y seguiremos colaborando en más ocasiones de manera coordinada".

Soy Maryorit habla por última vez del tema y pide disculpas

Sin duda, todo este tema ha desatado un sin fin de debates, hay quienes creen que sí tiene razón y otros no. Sin embargo, la situación ha sido catastrófico para la joven creadora de contenidos. Y es que la plataforma de TikTok es testigo de los miles de usuarios que le tiran hate a través de comentarios en sus videos, tanto así que ha bajado de seguidores.

Es más, no solo usuarios, sino también recibe el hate de otros creadores de contenidos, por la demanda al uso no autorizado de su imagen. Por esa razón, la tiktoker Soy Maryorit se vio en la obligación de pedir disculpas públicas.

@soymaryorit

????Pongo a Dios de testigo que todo lo dicho en este video salio desde lo más profundo del corazón y cada palabra fue honesta.

? sonido original - ??Soy Maryorit??