Por: Silene Mejía • Chicadehoy.com

¡Nació Simón! Qué significa y por qué es tendencia en Twitter

¡Nació Simón! Te contamos por qué es tendencia el verano del 1956 en redes sociales y qué hay detrás de esa fecha.

¿Qué pasó en el verano de 1956?. Foto: Facebook
¿Qué pasó en el verano de 1956?. Foto: Facebook

¡Nació Simón! Te contamos por qué es tendencia el verano del 1956 en redes sociales y qué hay detrás de esa fecha.

Todos sabemos que las tendencias en internet son efímeras debido a que cada fecha del año puede representar un acontecimiento, por ejemplo, el nacimiento de un cantante o el estreno de alguna película, sin embargo, este jueves, se ha vuelto tendencia en Twitter el tag “Nació Simón”.

Seguro te estarás preguntando por qué todo el mundo habla de lo que pasó en la sala de un hospital a las 9:43 en el verano de 1956 e incluso, de no saberlo, no pueden ser más amigos, aquí te contaremos que hay detrás de este trend para que no te dejen de lado.

¿Qué pasó en el verano de 1956?

Aunque el hashtag #NacióSimón se ha vuelto tendencia este jueves 17 de noviembre, lo cierto es que los internautas eligen días aleatorios para recordar a este personaje que nació de una famosa canción de salsa en los años 80s y que muy probablemente tus padres hayan cantado a todo pulmón.

Se trata de “El gran varón”, tema escrito por Omar Alfanno e interpretada por el gran Willie Colón que se convirtió en todo un hit gracias a que se tocó sobre el VIH y la transexualidad en una sola canción, temas bastante tabúes por aquellos años.

¿Qué pasó en el verano de 1956?. Foto: Wikipedia
¿Qué pasó en el verano de 1956?. Foto: Wikipedia

¿De qué trata la canción “El gran varón”?

La canción se centra en Simón, un bebé que nace en el seno de una familia tradicional que obligaba a los varones a seguir la misma profesión que los padres. Sin embargo, muy joven se da cuenta que está encerrado en un cuerpo que no es suyo por lo que es rechazado por su padre y el resto de su familia.

Simón viaja a los Estados Unidos e inicia su transición, todo esto mientras evitaba comunicarse con los suyos. Años más tarde, su padre, Andrés, lo va a visitar sin avisar y al verlo como una mujer trans, lo repudia.

Con 30 años, Simón muere de SIDA solo en la cama de un hospital en el año 86 y aunque su padre se arrepiente de haberlo rechazado tras la noticia de su muerte, es demasiado tarde.

Este tema fue la primera canción en español que trata el tema del VIH y se convirtió en la abanderada de la comunidad LGBT, demostrando el pensamiento homófobo de la sociedad de aquel entonces considerando la homosexualidad como un desvío de lo natural. De hecho, la canción fue prohibida en varias emisoras radiales.

La historia real de “El gran varón”

Según el propio Alfanno, “Simón” sí existió pues fue su compañera de clases de la adolescencia, quien tuvo que ‘huir’ de su país por las miradas y los comentarios prejuiciosos de la sociedad. Es más, él le dedica esta canción a ella.