Por: Silene Mejía • Chicadehoy.com

Sismo en México: Estas son las razones por las que aparecen luces en el cielo

Después del sismo en México, se registraron luces de colores en el cielo, pero, ¿a qué se debe este fenómeno?

Sismo en México: A qué se debe la aparición de luces en el cielo. Foto: Twitter
Sismo en México: A qué se debe la aparición de luces en el cielo. Foto: Twitter

Después del sismo en México, se registraron luces de colores en el cielo, pero, ¿a qué se debe este fenómeno?

La noche del martes 7 de setiembre, México fue sacudido por un fuerte sismo de 7.1 en la escala de Richter cuyo epicentro tuvo lugar en Acapulco, pero el movimiento telúrico se sintió hasta la capital mexicana que mantuvo en vilo a toda la población, especialmente, por el fenómeno lumínico que ocurrió minutos después del sacudón.

Como ya es común, en ciudades donde ocurren movimientos sísmicos fuertes, en el cielo se reflejan una cierta cantidad de luces que, la población ha podido relaciones, con rotura de cables eléctricos e incluso, muchos creen que se trata de un mal presagio sobre posibles réplicas sísmicas o el ya conocido, fin del mundo.

Pero esto tiene una explicación más científica, pues este fenómeno tiene por nombre triboluminiscencia y aquí te explicamos un poco más de qué se trata.

¿De qué se trata la triboluminiscencia?

La triboluminiscencia o también conocida como “luces de terremoto”, aparecen luego de que hay un movimiento sísmico y se reflejan en el cielo, algo que ha sorprendido a todos pues en muchas zonas, hasta se registraron apagones sin que haya daños en infraestructuras.

Según informan investigadores de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, este fenómeno se debe a que se producen por el deslizamiento de las grietas de las placas tectónicas las cuales producen una carga eléctrica.

“Las ondas sísmicas llegaron y por algún mecanismo transfirieron esta energía a emanaciones de cargas eléctricas. Estas cargas han aflorado y han producido luminiscencia en el cielo”, menciona Jorge Heraud en una entrevista a RPP.

Sismo en México: A qué se debe la aparición de luces en el cielo. Foto: Twitter

Por otro lado, la Asociación sismológica de Estados Unidos, ha confirmado que estos destellos en el cielo han sido documentados desde los años 1600, pero para que estas cargas sean visibles, se deben generar movimientos telúricos a partir de los 5 grados en la escala de Richter.

“Cuando una poderosa onda sísmica atraviesa el suelo, comprime las rocas con gran presión y velocidad, creando condiciones bajo las cuales se generan grandes cantidades de cargas eléctricas positivas y negativas. Estas cargas pueden viajar juntas, alcanzando lo que se llama un estado de plasma, que puede estallar y dispararse al aire”, explica Friedemann Freund, científico de la NASA.

Asimismo, muchos han señalado que estas luces pueden ser premonitorias para grandes desastres pues dos días antes del terremoto de San Francisco en 1906, una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo, y lo mismo ocurrió en Quebec en 1988, ciudad que tembló luego de que se avistará una bola de luz púrpura.

 

TAGS: Sismo, México