Por: Silene Mejía • Chicadehoy.com

¿‘1899’ es una copia? Autora acusa a Netflix de plagiar su cómic “Black Silence”

La serie de los creadores de Dark ya es un rotundo éxito en Netflix, pero la producción ha sido acusada de plagio por una autora brasileña.

¿La serie 1899 es un plagio del cómic “Black Silence”?. Foto: Twitter @1899Netflix
¿La serie 1899 es un plagio del cómic “Black Silence”?. Foto: Twitter @1899Netflix

La serie de los creadores de Dark ya es un rotundo éxito en Netflix, pero la producción ha sido acusada de plagio por una autora brasileña.

Desde que “Dark” llegó a su fin en Netflix, los fans de la serie germana se preguntaban si las mentes maestras detrás de la ficción volverían a la carga con nuevas producciones y así ocurrió, pues el pasado 17 de noviembre se estrenó “1899”, serie que ya es un rotundo éxito pero que ha sido acusada de plagio.

Así como lo lees, a través de un hilo de Twitter la escritora brasileña Mary Cagnin ha revelado que Baran Bo Odar y Jantje Friese han tomado bastantes elementos de su novela gráfica “Black Silence” que fue publicada en 2016, pariendo del triángulo como símbolo principal, las muertes misteriosas y la tripulación internacional.

“ESTOY EN SHOCK. El día que descubrí que la serie de 1899 es IDÉNTICA a mi cómic Black Silence, publicado en 2016”, escribió.

Asimismo, adjuntó dos fotografías: una que se puede notar que es del cómic y el otro, de la popular ficción de Netflix, y valgan verdades, son bastante similares. Pero eso no es todo, pues los símbolos en los ojos de los personajes coinciden con lo de la plataforma de streaming.

¿Cómo los creadores de Dark dieron con el cómic?

Según explicó la misma autora fue invitada por la embajada de Brasil a la Feria del libro de Gotemburgo, en Suecia, en 2017 donde la dibujante distribuyó el cómic a varios editores y personas del rubro, por lo que no se le haría extraño que haya llegado a manos de los creadores o personas cercanas a ellos.

¿La serie 1899 es un plagio del cómic “Black Silence”?. Foto: Twitter @marycagnin

Es probable que de forma consciente o inconsciente los directores hayan tomado la historia como base para la nueva serie de Netflix.

Asimismo, la joven ha señalado que tiene la intención de publicar el cómic tanto en portugués como en inglés de forma gratuita para que puedan leerlo y sacar sus conclusiones de que si es o no ‘1899’ un plagio de su trabajo.

Por otro lado, la autora agradeció a quienes la apoyaron y dejó en claro que está tomando medidas legales para defender su trabajo.

¿Dónde leer el cómic “Black Silence”?

Puedes leer “Black Silence” entre otros trabajos de la autora en su página web, sin embargo, estos solo se encuentran en portugués.

Puedes leer el cómic aquí.

La respuesta de Netflix

A través de su cuenta de Twitter, la plataforma emitió un comunicado en el que dejan en claro que la serie no tiene nada que ver con el cómic.

“1899 es un proyecto especial en el que (los autores) están trabajando desde hace muchos años y no tiene nada que ver con el cómic. Pero si vieras la serie y leyeras el cómic, lo sabrías, y no tendríamos esas conversaciones”, señalan.

¿La serie 1899 es un plagio del cómic “Black Silence”?. Foto: Twitter @1899Netflix

 

TAGS: 1899, Netflix

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Binger

Lo más leído en Chicadehoy.com