Por: Silene Mejía • Chicadehoy.com

Tik Tok: Joven secuestrada es rescatada al enviar una señal de alerta que aprendió en internet

Se ha popularizado un gesto con el que las mujeres que sufren de violencia pueden pedir ayuda en Tik Tok. Aquí te enseñamos cómo hacerla.

Cómo se realiza la señal de alerta que circula en Tik Tok. Foto: Shutterstock
Cómo se realiza la señal de alerta que circula en Tik Tok. Foto: Shutterstock

Se ha popularizado un gesto con el que las mujeres que sufren de violencia pueden pedir ayuda en Tik Tok. Aquí te enseñamos cómo hacerla.

Tik Tok es una de las plataformas más utilizadas por los jóvenes hoy en día gracias a sus retos virales o historias únicas que nos entretienen a lo largo del día, pero no solo es eso, pues también la aplicación china ha servido de espacio para aprender, sobre todo, a pedir ayuda en casos de violencia contra la mujer.

Hace algún tiempo atrás, se explicó cómo se puede enviar una señal S.O.S. con una linterna, o lo que hacían algunas chicas en la calle cuando alguien las acosaba como ejemplo para liberarse del peligro, pero ahora, esta señal de alerta se ha popularizado de tal manera que le pudo salvar la vida a una jovencita que fue secuestrada.

Según cuenta la CNN, la menor de 16 años residente en Carolina del Norte fue secuestrada el martes pasado. Sus padres reportaron su desaparición y dos días más tarde, un ciudadano llamó a la policía para reportar que había visto a una niña en peligro en un coche en una carretera interestatal.

El denunciante contó que iba detrás del vehículo donde se encontraba la joven quien tras las ventanas del auto hacía unos gestos con la mano que había visto en Tik Tok, la cual representa violencia en el hogar, se explicó a través de un comunicado desde la Oficina del Sheriff en Kentucky.

Asimismo, el hombre que hizo la llamada de alerta relató que siguió al vehículo con la adolescente abordo durante varios kilómetros sin perder contacto con la policía, hasta que finalmente pudieron detener el coche y rescatar a la chica del secuestro.

En ese instante la joven explicó que había aprendido ese gesto en Tik Tok y que fue lo que se le ocurrió para pedir ayuda sin que sus captores se den cuenta.

Cómo se realiza la señal de alerta que circula en Tik Tok. Foto: Fundación Canadiense de la Mujer
Cómo se realiza la señal de alerta que circula en Tik Tok. Foto: Fundación Canadiense de la Mujer

¿Cómo se hace la señal de alerta de Tik Tok?

Es una señal muy sencilla que se utiliza en casos de violencia contra la mujer y solo consiste en estirar la mano con la palma hacia afuera, se mete el pulgar en la mano y se cierran el resto alrededor del pulgar.

Esta no es la única señal de alerta que se ha ido viralizando en los últimos años, pues en un bar de Londres, aparecieron en varios pubs un cartel para indicar a las mujeres que se sentían amenazadas que preguntaran por Ángela en la barra. De esta forma los camareros sabrían que se encuentran en peligro.

A inicios de la pandemia, también se hizo muy conocido el hecho de que aquellas mujeres que sufran de violencia, vayan a una farmacia y pidan “Mascarilla 19”, ya los del lugar sabrán qué hacer.