¿Por qué escuchar audios de WhatsApp en velocidad rápida puede ser perjudicial para tu salud?
¿Eres de los que aceleran los mensajes de voz en WhatsApp? ¡Cuidado! Una investigación revela que esta práctica puede tener graves consecuencias.
¿Eres de los que aceleran los mensajes de voz en WhatsApp? ¡Cuidado! Una investigación revela que esta práctica puede tener graves consecuencias.
¿Eres de las personas que escuchan los audios de WhatsApp en x1.5 o x2? Si es así, deja de hacerlo. Una investigación científica analizó el impacto que tiene en el cerebro escuchar los mensajes en diferentes velocidades y, por si no lo sabías, se descubrió que puede traer graves consecuencias.
Gracias a las actualizaciones de WhatsApp, ahora se pueden escuchar los audios en diferentes velocidades. Pero, te has preguntado: ¿qué efecto tiene? Por lo que, una investigación reciente se ha propuesto responder dicha pregunta y explicar cómo esa práctica influye mucho en la salud.
¿Por qué escuchar audios de WhatsApp en velocidad rápida puede ser perjudicial para tu salud?
Escuchar los mensajes de voz en velocidad rápida, en plataformas como WhatsApp, se debe a que está marcada por un contexto saturado de información, donde la rapidez se convierte en una necesidad. Y, de hecho, la inmediatez te hace poco paciente. Pero ¿qué dicen los expertos?
La psicopedagoga Sylvie Pérez, de la Universidad Abierta de Cataluña, advierte sobre el riesgo de una respuesta instintiva sin procesamiento cognitivo profundo. En cambio, Diego Redolar, profesor de Neurociencia de la misma universidad, señala una posible afección de la memoria a corto plazo, aunque todavía no hay evidencia clara de cambios cerebrales a largo plazo.
“Es muy probable que, si utilizamos esta práctica en exceso, se vean afectadas nuestra memoria y capacidad de procesamiento o comprensión profundas. Necesitamos tiempo y calma para poder incorporar información detallada y almacenarla en nuestra memoria. La velocidad altera estos procesos cognitivos. Usar esta herramienta cada tanto, para filtrar información y optimizar el tiempo, puede ser un recurso muy útil. El problema se instala cuando se convierte en una práctica habitual”, dijo Sylvie Pérez.
Es más, investigaciones realizadas por expertos en salud mental, han revelado que el escuchar mensajes en velocidad x1.5 o x2 puede desencadenar un fenómeno llamado ‘speedwatching’, el cual tiene como consecuencias: problemas de atención, falta de memoria y falta de comprensión profunda.
Por otro lado, la doctora María Paula Castro, psicóloga del Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario Austral, dijo que “el 'speedwatching' surge como un síntoma de la cultura de la inmediatez, pues, vivimos en un mundo con sobredosis de información atractiva, lo que nos genera ansiedad y deseamos absorber la mayor cantidad de esa información en el menor tiempo posible”.