Por: Anabel Rodríguez • Chicadehoy.com

¿Cuánto dura una verdadera amistad?: la ciencia tienes la respuesta y te vas a quedar sorprendida

Recuerda que algunas amistades son como el vino, mejoran con el tiempo, y otras son como fuegos artificiales, brillan intensamente y luego se desvanecen.

¿Cuánto dura una verdadera amistad?. Foto: Shutterstock
¿Cuánto dura una verdadera amistad?. Foto: Shutterstock

Recuerda que algunas amistades son como el vino, mejoran con el tiempo, y otras son como fuegos artificiales, brillan intensamente y luego se desvanecen.

¿Cuántos años de amistad llevas con mejor amiga o amigo? Tal vez dos, tres, cinco o siete. Sin duda, es inevitable, a lo largo de la vida cada persona establece amistades que los acompañe en diferentes etapas y situaciones. Pero ¿cómo saber si es para toda la vida o cuánto tiempo dura realmente?

De hecho, por si no lo sabías, la amistad es un vínculo humano que nos conecta con otras personas de manera especial. Y, de hecho, su duración puede variar significativamente. Por ejemplo, hay algunas amistades que perduran toda la vida, mientras que otras se desvanecen con el tiempo.

Pero ¿qué es la verdadera amistad?

Se dice que la verdadera amistad se basa en la confianza, el respeto y la reciprocidad. Y, de hecho, es un lazo que se construye a través del tiempo y puede resistir las pruebas que se presentan en la vida. Además, surgen desde el lugar donde trabajas o estudias a través de otros amigos o en redes sociales, etc.

¿Qué se cree de la amistad?

No hace mucho tiempo en Internet se hizo viral una imagen en la que indicaba que, si una relación de amistada duraba más de 7 años, la misma duraría para siempre. Y, por si fuera poco, estaría firmada por psicólogos. Sin embargo, al investigarse no se encontró ningún testimonio o discurso de un experto que confirmara la frase.

Por otro lado, existen estudios que dicen que la amistad dura hasta 7 años y que luego cada uno busca su propio camino y los amigos se sustituyen. Claro que no siempre es así, ya que es un tema que no está profundamente estudiado.

Según el trabajo del físico del investigador de la Universidad de Utrecht, Tamas Vicsek, en busca de la duración de la amistad, llegó a la conclusión de que los grandes grupos de amigos perduran más en el tiempo si algunos de los miembros se renuevan. “En estos, la capacidad de adaptabilidad de los que permanecen actúa como pegamento social generando vínculos muy potentes entre los que se mantienen en él”.

¿Cuántos años dura una amistad verdadera?

Según la ciencia casi la mitad de los amigos no lograrán seguir siéndolo más allá de siete años. Y, de hecho, durante ese periodo los círculos más cercanos se renovarán mayoritariamente. Es seguro que quienes mantienen ese vínculo durante al menos 7 años tienen mayor seguridad para afirmar que quien tiene a su lado es un amigo para toda la vida.

Recuerda que la duración de una amistad no tiene que ser medida únicamente por el número de años, sino por la conexión y la cercanía emocional que se desarrolla a lo largo del tiempo. Hay amistades que pueden durar toda la vida, incluso si no se ven con frecuencia o viven en lugares diferentes. El secreto está en mantener la comunicación, el cariño a pesar de la distancia.

Recomendación

Es importante que sepas cómo mantener tus amistades y, sobre todo, cuáles. Y, aunque no lo creas, en esta vida hay que ser selectivas, ya que no todas las personas te hacen bien. Aún, pero si tu amistad es genuina, trata de cuidarla y mantenerla. Lo que no se puede perder es el interés, las cosas en común y la diversión, incluso si solo pueden verse una vez al año.

TAGS: Amistad, LOL