Por: Anabel Rodríguez • Chicadehoy.com

¿Por qué se regalan huevos el Domingo de Pascua (Resurrección)?

Es tradición regalar huevos de chocolate el domingo de resurrección como símbolo de vida, fertilidad y renovación. Aquí conoce cuál es su origen.

¿Por qué se regalan huevos de un domingo de Pascua?. Foto: Shutterstock
¿Por qué se regalan huevos de un domingo de Pascua?. Foto: Shutterstock

Es tradición regalar huevos de chocolate el domingo de resurrección como símbolo de vida, fertilidad y renovación. Aquí conoce cuál es su origen.

Seguro que de pequeño te han regalado huevos de chocolate el domingo de Resurrección. De hecho, es costumbre finalizar Semana Santa celebrando con huevos de chocolate, tradición que se ha vivido durante la Cuaresma. Pero ¿cómo se relaciona con la búsqueda de dulces y chocolates?

La Semana Santa es una de las fechas más significativas del año, en especial para el cristianismo. Y, de hecho, el origen de regalar huevos de chocolate en Domingo de Pascua tiene una larga tradición que se ha vivido durante la Cuaresma a lo largo de generaciones desde hace muchísimos años.

Por si no lo sabías, Pascua es una festividad cristiana que celebra la resurrección de Cristo y que se lleva a cabo en distintas partes del mundo con tradiciones que incluyen la búsqueda de huevos de Pascua. Y, de hecho, dicha tradición forma parte importante, ya que representa: la vida, la fertilidad y la renovación desde hace siglos.

¿Por qué se regalan huevos el Domingo de Pascua?

El origen de los huevos de Pascua se remonta a las antiguas culturas paganas que celebraban la llegada de la primavera y el renacimiento de la vida. Por lo que se ha convertido en un símbolo de la fertilidad y la renovación, por esa razón lo utilizaron en sus rituales para atraer la buena suerte y la prosperidad. Es más, los antiguos egipcios y persas también lo utilizaron.

De hecho, con la llegada del cristianismo, la iglesia retomó muchos de los rituales paganos. Fue así como los huevos de Pascua se relacionaron como símbolo de la resurrección de Cristo y la renovación de la vida. Según la tradición cristiana, los representan el sepulcro vacío de Cristo después de su resurrección.

De hecho, la costumbre de decorar los huevos se desarrolló por toda Europa durante la Edad Media, que en aquel entonces eran a menudo decorados con imágenes religiosas y símbolos cristianos. En algunos países europeos, se implementó la costumbre de regalar huevos de Pascua a amigos y familiares.

¿Y cómo surgió el origen del famoso conejo de Pascua?

Según una popular leyenda, un conejo estuvo presente cuando enterraron a Jesucristo en el sepulcro, que por curiosidad decidió quedarse en los alrededores para averiguar quién era ese hombre al que tanta gente quería. De esa manera, se convirtió en el testigo de la resurrección de Cristo y a partir de ese entonces, lleva huevos pintados a todas las casas para recordarnos que Jesús resucitó. Dicha historia ha dado paso a la costumbre actual en la que los padres esconden los huevos de chocolate por el jardín o la casa y los niños van a buscarlos el último día de semana santa.