Por: Anabel Rodríguez • Chicadehoy.com

¿Cómo superar la desilusión de tu primer amor?

Superar el primer amor puede parecer imposible, pero sí se puede. Aquí tienes los mejores consejos para sanar y superar la desilusión.

Consejos para superar la desilusión de tu primer amor. Foto: Shutterstock
Consejos para superar la desilusión de tu primer amor. Foto: Shutterstock

Superar el primer amor puede parecer imposible, pero sí se puede. Aquí tienes los mejores consejos para sanar y superar la desilusión.

Sin duda, superar una ruptura amorosa es difícil. Es más, si se trata del primer amor, es casi imposible. Pero, como dicen: “De amor nadie se muere”. Y, la verdad es que sí existe la posibilidad de borrarlo de tu vida, de tu mente y de tu corazón. ¿Quieres saber cómo? A continuación, más detalles.

Pero antes de conocer los consejos, la gran pregunta es: ¿Por qué cuesta tanto olvidar al primer amor? Porque es la primera persona con la que llegas a experimentar cosas nuevas y únicas en la vida. De hecho, para bien o para mal, despertó en ti sentimientos nuevos. Y, hay más motivos.

Razones por las que el primer amor no se olvida

  • Descubres infinitas posibilidades de romance y emoción.
  • Experimentas una conexión emocional nueva que no habías sentido antes.
  • Experimentas una manera tan precipitada de amar y querer.
  • Con el primer amor creas una propia definición de lo que es el amor.
  • Suelen tener sus primeras experiencias íntimas.
  • Con el primer amor también se experimentan las primeras peleas o desacuerdos, así como la primera ruptura.

Consejos para superar la desilusión del primer amor

1. Acepta la pérdida

Es claro que de la noche a la mañana no vas a normalizar que las pérdidas forman parte del día a día, pero poco a poco debes entender que es normal y que debes estar preparada para hacerle frente. Según Silvia Congost, psicóloga experta en dependencia emocional, autoestima y relaciones tóxicas, hay que “entender que si nuestra pareja nos deja, es porque sus sentimientos han cambiado y que ante eso, no podemos hacer nada más que aceptarlo”. Tienes que levantarte, asumir que esta es la nueva realidad y proponerte continuar adelante.

2. Se objetiva y toma distancia

Es verdad que será muy difícil olvidar a esa persona, pero tienes que darte cuenta de que ya no el mismo al que conociste en un principio. Con los años ha cambiado y evolucionado, por ese motivo debes estar consciente de la situación y tomar tu distancia será la mejor decisión.

3. No idealices ni pienses en tu primer amor

Evita pensar como hubiese continuado la relación si no hubiesen terminado. Por más que te hagas la fuerte, ten en cuenta de que te costará días, semanas o meses para poder superarlo. Todo está hecho, no puedes seguir viviendo con la esperanza de que en algún momento algo va a cambiar. Es mejor que ser realista. Asimismo, quita de tu cabeza pensamientos, como: “nunca querré nadie así”, “no me volveré a enamorar”, entre otras. Recuerda que no eres la primera ni la última persona que termina su relación con su primer amor.

4. Piensa en ti y en cómo es tu vida ahora

Cuida de ti misma. Dedícate un tiempo para sanar y para hacer lo que realmente te gusta. Es más, si deseas, comparte tu vida con aquellos a los que quieres y te quieren. Y en verdad, céntrate en todo lo que tienes y has conseguido hasta ahora y que te hace feliz. Ten en cuenta que no puedes cambiar tu pasado, pero sí tu futuro.

5. Aprende a perdonar

Puede que en un principio no lo quieras hacer por todo lo que sientes. Pero créelo, perdonar será tu mejor opción. Llegará un momento en el que dejes de ver todo lo que ha pasado desde el dolor, la rabia o el rencor, y ese será el momento en el que lograrás perdonar y pasar la página.

6. Busca ayuda profesional

Si hasta ahora por ti misma no has logrado olvidar a tu primer amor, pero tienes ganas de seguir adelante y ser feliz, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda profesional. De hecho, no tiene nada de malo acudir a terapia psicológica.