¿Querías certeza? Crean cubrebocas capaz de detectar el Covid-19 en 90 minutos
Estos cubrebocas cuentan con unos biosensores capaces de detectar si la persona posee el virus a través del aliento de quien lo usa.
Estos cubrebocas cuentan con unos biosensores capaces de detectar si la persona posee el virus a través del aliento de quien lo usa.
Si algo ha cambiado en nuestras vidas desde el inicio de la pandemia, es en el uso de cubrebocas, barbijos o mascarillas se han vuelto indispensables para evitar contraer el coronavirus, enfermedad que ha acabado con la vida de millones de personas y que, a pesar de la vacuna, parece no detenerse nunca.
Al inicio de la pandemia, se decían que las pruebas no eran ciento por ciento eficaces, cada vez han sido más los científicos que han probado casi de todo para poder detectar la enfermedad a tiempo y evitar más contagios, por eso, investigadores de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han creado un cubreboca que detecta la enfermedad en solo 90 minutos.
Según el estudio publicado por Natute Biotechnology, estas mascarillas no solo detectarían el SARS-CoV-2, sino también otros patógenos, lo cual sería de mucha ayuda a la hora de detectar enfermedades como el Ébola y el Zika.
¿Cómo funcionan estas mascarillas?
Estos cubrebocas están equipados de biosensores portátiles y desechables que sirven para detectar patógenos como los del coronavirus y en solo 90 minutos, saber si la persona está contagiada con el virus o no.
Asimismo, las mascarillas incluyen un pequeño deposito de agua que se liber al pulsar un botón cuando este esté listo para ser usado por el paciente al momento de realizar la prueba y son estos mismos compontes liofilizados los cuales acumulan las gotas de aliento dentro de la mascarilla.
Los investigadores señalaron que los resultados se verán en el interior de la mascarilla con el objetivo de respetar la privacidad de la persona.
“Básicamente, hemos reducido todo un laboratorio de diagnóstico a un pequeño sensor sintético basado en biología que funciona con cualquier máscara facial y combina la alta precisión de las pruebas de PCR con la velocidad y el bajo costo de las pruebas de antígenos”, señaló Peter Nguyen , Ph.D., científico investigador del Instituto Wyss.
Estas mascarillas han sido comparadas con las pruebas de diagnostico estándar basadas en ácidos nucleicos como las reacciones en cadena de la polimerasa o mejor conocidas como pruebas PCR, llegando a la conclusión de que su eficacia es similar a estos tests.
Por otro lado, los científicos han confirmado que seguirán trabajando para que estos sensores no solo sean colocados en mascarillas, sino también en la ropa, como en batas de doctores u otros implementos del personal de salud, con el fin de medir al grado de exposición al que están sometidos.
Se espera que esta tecnología pueda ser comercializada y así, muchas personas puedan saber si poseen o no el virus a solo 90 minutos de haberse colocado la mascarilla.