¿Tomas siestas? Estudio revela que hay personas que nacieron para dormir demasiado
Un estudio reveló las razones por las que hay personas que logran dormir siestas y otras no. Descubre de qué se trata.
Un estudio reveló las razones por las que hay personas que logran dormir siestas y otras no. Descubre de qué se trata.
Las siestas son consideradas como reponedoras de energías durante el día, sobre todo, si no has logrado dormir bien la noche anterior, sin embargo, hay personas que por más cansadas que se encuentren, no logran conciliar el sueño durante la tarde y, por ende, son de esa parte de la población que no toma siestas.
Ante esta situación, un grupo de científicos ha querido encontrar las razones biológicas de porque algunos necesitan dormir más que otros, teniendo en consideración que todos los cuerpos son diferentes y algunos requieren un doble descanso por razones fisiológicas y no porque precisamente sean flojos.
“La siesta es algo controvertida. Era importante tratar de desenredar las vías biológicas que contribuyen a por qué tomamos la siesta”, menciona Hassan Dashti, responsable del estudio.
La investigación fue realizada por científicos del Hospital General de Massachusetts (MGH), quienes luego de evaluar la información genética de al menos 450 mil personas, lograron determinar que esto se tiene una relación con el genoma GWAS, el cual es responsable de las variaciones genéticas responsables de las siestas.
Con el estudio de este genoma, se pudo encontrar 123 regiones que se asocian a poder dormir durante el día, así como otros mecanismos como el “sueño interrumpido” y “despertar muy temprano en la mañana”, los cuales inclinarían a la persona a poder dormir a media tarde. Pero, también están los que simplemente necesitan dormir más, algo que se conoce como propensión al sueño.
“Este estudio sugiere que en el futuro quizás se puedan establecer recomendaciones personalizadas sobre si dormir o no siesta; y sobre la frecuencia o la duración, en función de la genética del individuo”, señala la catedrática en Fisiología, Marta Garaulet.
Así que si eres de las que disfruta de recargar energías durante el día una siesta reponedora, no significa que seas floja, es que tu genética te lo permite y mientras se pueda hacer, hay que aprovechar, pues, ¿a quién no le gusta dormir?