¿Qué es la soledad no deseada y por qué los jóvenes son más vulnerables?
Al ser jóvenes el sentimiento de soledad no deseada puede parecer tormentoso. Sin embargo, tiene solución.
Al ser jóvenes el sentimiento de soledad no deseada puede parecer tormentoso. Sin embargo, tiene solución.
Chicas, es tiempo de ponernos serias y enfocarnos en un tema que puede ser preocupante. ¿Qué es la soledad no deseada? A lo largo de nuestra vida, la soledad poco a poco se ha convertido en uno de los problemas que enfrentamos como sociedad actual. Sin embargo, hay diferentes soledades y no todas son percibidas, de la misma forma. En este post, nos centraremos en la soledad no deseada, ya que sus implicaciones negativas son peligrosas para quienes la sufren, especialmente los jóvenes.
La soledad no deseada es una sensación muy dolorosa que surge a medida de los conflictos entre las relaciones sociales que una persona suele tener, ya que puede ser de forma emocional debido a la falta de confianza, intimidad o habilidades sociales. Esto se ve reflejado con la ausencia sumamente amplia de no pertenecer a un entorno social o simplemente el tener miedo de mostrarnos como somos ante círculos cercanos, ya sean de tu universidad, familia, amigos del barrio, etc. La soledad no deseada no es buscada por ninguna persona, ya que va mucho más allá que la falta de compañía, una persona puede sentirse sola por más gente que tenga a su alrededor, esto también se relaciona con la depresión.
Siempre hemos escuchado frases como que “el abrazar nuestra soledad es parte del proceso de nuestra vida”, y es que a veces las personas que creemos que son correctas para nosotros, no siempre terminan convirtiéndose en lo que hemos anhelado. Es por ello que, por miedo, muchas veces preferimos aislarnos de las personas que nos rodean. Recordemos que la soledad en general es un fenómeno complejo que abarca desde emociones hasta procesos cognitivos, y estos tienen un impacto social dentro del entorno y los hábitos de vida de cada persona.
Como jóvenes, debemos actuar ante estas situaciones y consecuencias de la soledad, ya que es un desafío que requiere del compromiso de todos nosotros personalmente. Depende de cada uno, el tomar las decisiones correctas e ir a nuestro ritmo para poder afrontar este problema.
Siempre se recomienda ir con un psicólogo, para que pueda orientarnos más en este tema.
El psicólogo colombiano Daniel Molina, experto en terapia emocional online, advierte que a menudo no se trata de algo tan sencillo como parece, ya que para algunas personas, el expresar estas emociones suele ser algo difícil de hacer. Se sienten mayormente cohibidos para poder expresarse con libertad, es por ello que los métodos que ofrecen los especialistas para lidiar con esta problemática suelen expresarse mediante actividades artísticas, como el dibujo, la música o simplemente contárselo a una persona de confianza.
Para ello, se requiere adoptar una actitud positiva y enfrentar el problema. Sabemos que el sentimiento de soledad no se irá de la noche a la mañana. Por lo tanto, es importante tomar diversas iniciativas para que esta no pueda afectar a largo plazo nuestro bienestar emocional.
Los especialistas también recomiendan integrarse en grupos sociales, pueden ser en actividades que te guste hacer a ti como un club de lectura, ir al gimnasio, clases de inglés, practicar algún deporte, etc. La idea es interactuar con las personas y descubrirás que no todo es como te lo estabas imaginando en algún momento.
Recuerda que nuestra percepción puede ser engañosa; no todas las personas en este mundo son malas, y saber identificarlas es importante para aprender a aceptarnos nosotros mismos y así poder construir una vida social maravillosa.