Por: Anabel Rodríguez • Chicadehoy.com

¿Por qué las mujeres menstrúan?

Cuando a una le llega el periodo lo primero que se pregunta es el por qué. Conoce aquí todo acerca de la menstruación.

Todo lo que necesitas saber sobre la menstruación. Foto: Shutterstock
Todo lo que necesitas saber sobre la menstruación. Foto: Shutterstock

Cuando a una le llega el periodo lo primero que se pregunta es el por qué. Conoce aquí todo acerca de la menstruación.

Dicen que la menstruación, más conocida como el periodo o la regla, es la bienvenida al mundo de las mujeres. Tu abuela, tu mamá, tu hermana mayor o tu prima te han contado muchas experiencias personales y te han compartido tips para su llegada.

Quizás te hayas preguntado por qué sucede solo en el cuerpo de una mujer y no en el de un hombre. Tranquila, no eres la única que tiene esa curiosidad. Conoce aquí porque las mujeres menstrúan y algunos datos en general.

¿Qué es la menstruación y por qué ocurre?

La menstruación es un sangrado vaginal que ocurre como parte de un ciclo natural en el cuerpo de las mujeres. En palabras más simples, la menstruación es cuando la sangre y el tejido que cubre el útero salen del cuerpo de la mujer a través del órgano reproductor femenino.

Sabías que… la menstruación aparece en las mujeres durante la pubertad, aproximadamente entre las edades de 12 y 14 años, aunque puede suceder antes o después de esta edad. Apuesto que no tenías idea que a la primera menstruación se le conoce como menarquía.

Su duración suele ser, en algunas mujeres, de 3 a 5 días. Claro que hay mujeres con sangrados más escasas y cortas, mientras otras tienen un sangrado más abundante que llega a prolongarse hasta los 7 días. ¡Y, sí! Esto suele ocurrir todos los meses.

¡Importante! Con la llegada de la pubertad el cuerpo de una mujer se prepara todos los meses para un posible embarazo.  Es la capa interna del útero llamado endometrio el que se renueva en cada ciclo menstrual para albergar al embrión una vez fecundado y poder dar lugar a la gestación. Si no ocurre la fecundación ni la implantación del embrión, el endometrio se desprende y provoca el sangrado vaginal, es decir la llegada de la menstruación.

Fases de la menstruación

Fase menstrual

Sucede cuando ocurre una bajada de estrógenos y progesterona en el cuerpo de la mujer lo que provoca que se desprenda del endometrio. El cual se expulsa a través de un sangrado vaginal.

Fase proliferativa

Gracias a la acción de la hormona FSH (Hormona foliculoestimulante) en los ovarios se inicia el desarrollo folicular. A la par, los estrógenos sintetizados en los ovarios provocan que un nuevo endometrio empiece a proliferar.

Fase ovulatoria

Más conocida como el proceso de ovulación. La subida de la hormona LH (La hormona luteinizante) hace que el folículo maduro se rompa y se expulse un óvulo a la trompa de Falopio.

Fase secretora

La fase lútea también llamada postovulatorio, empieza justo después de la ovulación y dura hasta el final del ciclo. Se forma en el ovario y segrega progesterona.

Además del sangrado, pueden sentir estos síntomas como:

Signos y síntomas emocionales y conductuales

  • Tensión o ansiedad
  • Estado de ánimo deprimido
  • Episodios de llanto
  • Cambios de humor e irritabilidad o enojo
  • Cambios en el apetito y antojos de comidas
  • Problemas para conciliar el sueño (insomnio)
  • Aislamiento social
  • Problemas de concentración
  • Cambios en la libido

Signos y síntomas físicos

  • Dolor articular o muscular
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Aumento de peso por retención de líquidos
  • Hinchazón abdominal
  • Sensibilidad en los senos
  • Brotes de acné
  • Estreñimiento o diarrea
  • Intolerancia al alcohol

Ahora lo sabes, la menstruación no es más que el desecho del óvulo no fecundado y el endometrio que se había preparado para recibir al óvulo fecundado en el caso de que ocurriera un embarazo. Ocurre en las mujeres y sirve como guía para la reproducción. Cada una marca o registra sus días fértiles, en los que puedes quedar embarazada y en los que no.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es la menstruación y por qué sucede solo en mujeres?

La menstruación es un sangrado vaginal natural que forma parte del ciclo reproductivo de la mujer. Ocurre porque el endometrio, la capa interna del útero, se desprende cuando no hay fecundación del óvulo. Este proceso es exclusivo de las mujeres debido a su anatomía y función reproductiva.

¿A qué edad comienza la menstruación y cuánto dura?

La menstruación comienza generalmente durante la pubertad, entre los 12 y 14 años, aunque puede variar. La duración promedio es de 3 a 5 días, pero puede extenderse hasta 7 días dependiendo de cada mujer.

¿Cuáles son las fases del ciclo menstrual y sus características?

El ciclo menstrual incluye cuatro fases: la fase menstrual (desprendimiento del endometrio), la fase proliferativa (desarrollo folicular y regeneración del endometrio), la fase ovulatoria (liberación del óvulo) y la fase secretora (preparación del endometrio para un posible embarazo).

¿Qué síntomas físicos y emocionales acompañan a la menstruación?

Los síntomas físicos incluyen dolor articular o muscular, dolor de cabeza, fatiga, hinchazón abdominal, sensibilidad en los senos, y cambios digestivos. Emocionalmente, se pueden experimentar ansiedad, cambios de humor, irritabilidad, problemas de sueño y alteraciones en el apetito.

¿Cuál es la importancia de la menstruación en el ciclo reproductivo femenino?

La menstruación es crucial en el ciclo reproductivo femenino, ya que indica la preparación del cuerpo para un posible embarazo. El desprendimiento del endometrio durante la menstruación marca el inicio de un nuevo ciclo, preparando el útero para la posible implantación de un óvulo fecundado.